jueves, 31 de marzo de 2011

EJERCICIO FISICO ( velocidad de reaccion )

    Salen dos jugadores a la señal del entrenador hacia el cono situado a 20 metros, giran e intentan poseer el balón. El jugador que lo posee tiene derecho a chute, el otro pasa a ser defensa junto con el portero. Realizar el ejercicio 5 veces cada jugador al 100%.
    Salen dos jugadores a la señal del entrenador hacia un cono situado a 20 metros, giran y marchan hacia otro cono para realizar una finta, fintan, mientras, otro compañero, desde la esquina pasa el balón para que lo puedan chutar de primeras a portería los que realizan el ejercicio. Se intercambian los papeles. Se intercambian los lados. Realizar el ejercicio 5-10 veces cada jugador al 100%.

miércoles, 30 de marzo de 2011

EJERCICIO TECNICO

Objetivo:
Trabajo técnico de pase, control y desmarque.
Desarrollo:
Triángulo equilátero de 10m. Grupos de máximo 10 jugadores (ideal 6 ó 7). Inicio en el vértice, pase a 2º estación, allí control orientado y pase a desmarque de 3º estación.
3 ó 4 repeticiones por cada lado (inicio derecha o izquierda).
Los jugadores tiene que pasar de una estación a otra.
Se puede aplicar con remate posterior a portería.
Imagen:
ejercicio-futbol-triangulo-tecnico

lunes, 28 de marzo de 2011

LA FRASE DELA SEMANA

Ganar no solo es un pensamiento, sino es todo en lo que hay que pensar. Usted no gana de vez en cuando; usted no hace las cosas correctas de vez en cuando; usted las tiene que hace bien constantemente. Y esto le crea un hábito que lo llevara a la victoria.

Vincent Lombardi. Entrenador de futbol Americano.

SESION DE INICIACION

Pincha en el enlace:
http://www.futbolformativo.es/Sesiones/PB_Sesion_02.pdf

domingo, 27 de marzo de 2011

DE CORAZON...

Hola chavales :
Soy yo, vuestro Míster, el que os grita, ese que siempre os presiona para conseguir la victoria, cuando él con vuestra edad nunca gano nada, ese que se equivoca seguro más veces que vosotros siendo más viejo, ese que empezó a entrenar por qué no era capaz de dar dos pases seguidos y ese que os pide a vosotros lo que él nunca fue capaz de dar.
Hoy después de reflexionar me atrevo a escribiros esta carta, os escribo porque quiero que lleguéis a comprender lo mucho que me ha enseñado el futbol no tanto en su vertiente Deportiva que si me ha dado alguna que otra satisfacción, como en la personal que es la que yo mas valoro, porque por más que gestos técnicos, tácticas, físicas y estrategias que uno sea capaz de enseñar siempre he aprendido mas de cada uno de vosotros y de cada uno de los chavales que han pasado por mis manos.
Una vez dicho esto el futbol es un deporte que no solo nos enseñó a ser competitivos, hacer buenos pases, una buena parada, impresionantes goles... sobre todas las cosa nos enseñó a trabaja en equipo, a saber que si quiero ganar soy parte de un engranaje que mueve a otro... y ese a otro....porque el futbol nos unió como amigos, compañeros del alma en busca de compartir buenos momentos... ganando o perdiendo, pero siempre juntos... Por eso , en este año que está a punto de acabar quiero agradecerles a todos haberlos conocido y pedirles que nos esforcemos en este último tramo para que , más allá de los resultados, mas allá de objetivos, valga la pena seguir entrenando y seguir jugando nuestro querido futbol.
Nada más que deciros espero que hasta el final todos demos lo máximo de nosotros, pero siempre en bien del EQUIPO, más que en lo personal, porque hemos sufrido mucho para estar donde estamos y no es plan que a última hora pensemos mas en lucimientos personales que en los colectivos y tirar el trabajo de toda una temporada por la borda.¡¡¡ VAMOS SEVILLA ESTE ¡¡¡

EL MISTER.


sábado, 26 de marzo de 2011

POSESION DE BALON

















Descripción del ejercicio:                                                   
Objetivo:
Triangulación, apoyo, desmarque, decisiones de pase. Trabajo físico-técnico-táctico.
Observaciones:
Dos equipos de tres y dos comodines en un espacio de 20x12m. Los comodines situados en los fondos y los que tienen posesión se sitúan uno en cada cuerda lateral y el otro en el centro. Dos toques menos el del centro que tiene que jugar a uno. No más de tres partes de 3'. Los comodines de fondo pueden ser perfectamente los porteros.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS PADRES EN EL FUTBOL.

Los padres en el fútbol base

 El presente texto surge a partir de la lectura de un artículo titulado "Papá Forofo", cuyo autor es José M. Marcos Costoso (Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Almería).
 Estas líneas pretenden ser una invitación a la reflexión de todos los padres y madres de los FUTBOLISTAS que han jugado, juegan y jugarán en el POLIDEPORTIVO SEVILLA ESTE. Quiero resaltar que he colocado futbolistas en mayúsculas porque, al menos para mí, lo más importante y el principal activo que tiene el POL.SEVILLA ESTE son esas "estrellas bajitas" que tanto me hacen disfrutar del fútbol en estado puro, sin tantos espúreos intereses.
 ¿Cómo podríamos denominar a un padre / madre que suele encontrarse en todos los campos de fútbol base? y que:
 - no falta a ningún partido que juegue su hijo;
 - suele asistir a los entrenamientos;
 - se fija en aspectos técnicos;
 - está atento a cualquier dato estadístico (goles, asistencias, minutos jugados, minuto en el que se produce el  cambio,...);
 - incluso, se atreve a dar órdenes (primero a su hijo y, al cabo de otras pocas jornadas, al resto de los integrantes del  equipo);
 - vive el partido con tal intensidad que no pierde el más mínimo detalle;
 - si pudiera, correría la banda y la centraría "de lujo";
 - su hijo es un diamante en bruto;
 - su hijo es una futura estrella del deporte rey; es el que mejor juega, el que mejor se porta, el más listo, el más guapo, el más.... de lo más,
 - los compañeros son peores, no le pasan bien la pelota, no le acompañan en el juego;
 - el año que viene su hijo no jugará en el POL.SEVILLA ESTE porque se ha interesado por él el Club.......... que tiene un equipo en categoría (preferente, autonómica, regional,....);
 - el entrenador no tienen ni "........" idea; no entiende al niño;
 - y, sin duda alguna, a usted se le podrán ocurrir muchos más ejemplos.
 ¿Le puede venir bien el término "PAPÁ FOROFO"?. Creo que sí. En definitiva, Papá Forofo transmite a su pequeño vástago todas las frustraciones e ilusiones perdidas y que él no pudo llegar a conseguir. Una "estrella bajita" con un Papá o Mamá Forofo será muy difícil que progrese al mismo ritmo que sus compañeros y amigos. Lo más probable es que se desanime, se convierta en un niño con falta de autoestima, inmadura, consentida e, incluso, no querido por el resto del equipo.
 Todos los que somos padres y tenemos hijos que juegan al fútbol, con total certeza que, en alguna ocasión hemos caído en algunos de los errores referidos en líneas precedentes. Lo importante es darnos cuenta de esos errores y no volver a cometerlos. Todo sea por el bien de esa "estrella bajita" a la que tanto queremos.
 Frente a todo esto, hay otros padres que acompañan a sus hijos en los desplazamientos; mantienen una actitud discreta y de apoyo; animan a su hijo y al resto de compañeros de forma cordial, sin crear ningún tipo de presión hacia los niños. Lo que realmente ven es que su hijo practica un deporte tan bello como el fútbol; que el tiempo que pasa en los entrenamientos y en los partidos, el niño no está sentado delante del ordenador, ni está "en la calle" y está aprendiendo a "desarrollarse" en un ambiente diverso y totalmente "real".
 Como han puesto de manifiesto Víctor M. López, Raúl Reina Vadillo y Eduardo Cervelló Gimeno en su artículo titulado: "Influencia de los padres en la motivación de jóvenes futbolistas:
 - La no motivación del futbolista se predice, casi en un tercio de los casos, por una baja implicación activa del padre y  una alta presión del mismo. El niño no se siente apoyado, ni con libertad para tomar decisiones.
 - Una implicación de los padres dirigida hacia climas de apoyo y entendimiento ocasionará una mayor  autodeterminación por parte del niño.
 - Situaciones de presión y comportamientos directivos (totalitarios) contribuirán a una motivación menos  auto determinada.
 - La implicación de la madre motivará más al niño.
 Por todo ello, la importancia de los padres en la motivación, desarrollo e implicación de los jóvenes FUTBOLISTAS del POL.SEVILLA ESTE es manifiesta y se hace imprescindible. Es decisión totalmente libre si queremos ser PAPÁS / MAMÁS FOROFOS o PAPÁS / MAMÁS IMPLICADOS.  Pero, también, el POL.SEVILLA ESTE debería hacer una captación de los padres hacia la implicación en el equipo del niño y hacia la continua ayuda al Club.
 Algunas orientaciones que, creo,  a todos nos pueden venir bien, pueden ser:
 - Mantener una actitud positiva en entrenamientos o partidos, con independencia del resultado.
 - Apoyar y animar al equipo sin protestas o insultos a la actuación del árbitro, de jugadores, entrenadores o  aficionados, ya sean propios o contrarios.
 - Respeto y aceptación de las decisiones técnicas y disciplinarias del entrenador.
 - En caso de no estar de acuerdo con algo referente al niño, vehiculizarlo a través de los resortes institucionales que  tiene el POL. SEVILLA ESTE al respecto.
 - Dejar que el niño disfrute con lo que más le gusta: jugar al fútbol.
 Entre todos, hagamos grande al POL. SEVILLA ESTE y pensemos en nuestras "estrellas bajitas", así como  en todos los pequeños que, a día de hoy, pasean en carritos por las calles de nuestro barrio para que mañana se sientan orgullosos  de pertenecer a este joven Club de Fútbol.

 Hasta la próxima.



"LA FRASE DE LA SEMANA''

Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) "En un vestuario, la palabra clave es RESPETO. Es mucho más importante que la amistad. Puedes ser amigo de uno o de otro, pero siempre tiene que haber respeto entre los compañeros. Es la base para que el grupo funcione y pueda triunfar"

ESTRATEGIA

20090718185606-estrategia-de-saque-de-esquina-7.jpg

Jugada de estrategia de saque de esquina con lanzamiento raso al centro del área, con desmarque previo de un compañero.

 


a.- Deberemos sincronizar el movimiento de desmarque con el lanzamiento del saque de esquina para que balón y jugador coincidan en el sitio y momento justo para recibir el balón sólo y en condiciones de ejecutar el posterior tiro a puerta.

b.- La parte más importante de esta estrategia es el lanzamiento preciso y raso del ejecutor del corner. También hay que dar especial importancia al jugador que realizará el "bloqueo" a nuestro compañero. Éste debe ser limpio, sólo con la posición de su cuerpo.

c.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

d.- El jugador que recibe el pase del corner debe ser eficaz y conseguir tanto con un disparo potente y colocado.

martes, 15 de marzo de 2011

BIENVENIDOS.

Hola a todos los Entrenadores y Aficionados del futbol base y a los componentes del SEVLLA ESTE ALEVIN PREFERENTE mi idea al crear este Blog es que todos podais adquirir nuevos conocimientos para lo cual ire subiendo ejercicios, videos, comentarios analisis y articulos  de Entrenadores, P.Fisicos y demas personal que rodea este mundo que nos apasiona del Futbol.