jueves, 28 de julio de 2011

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 3


2.- La enseñanza técnica:
Básicamente, técnicamente  trabajaremos en esta edad, conducción, regate, control, pase, tiro y remate.
- Conducción:
Llamamos conducción a la acción de desplazamiento individual del  jugador con el balón controlado.
A nivel colectivo es una de las maneras que tiene un equipo de progresar hacia la portería contraria; siempre, o casi siempre, en combinación con el pase.
Utilizamos la conducción para desplazar el balón controlado en función de las necesidades.
En esta categoría trataremos que los niños tomen conciencia de las aplicaciones básicas de la conducción: progresar con el balón y temporizar.
Tácticamente, el trabajo irá enfocado a conseguir un cierto nivel de discernimiento de los momentos en los que se debe emplear la conducción.
A nivel técnico, incidiremos en las superficies de contacto a emplear según el tipo de conducción requerido:
- Lenta (con el interior).
- Rápida (exterior y empeine).
- Cambios de ritmo (puntera y planta).
Igualmente se resaltará la importancia de utilizar el cuerpo para proteger el balón, cuando la conducción se lleve a cabo bajo presión defensiva, levantar la cabeza, controlando con la vista una buena parte del campo y no olvidarse de pasar.
- Regate:
El regate es la habilidad técnica que permite desbordar o alejar a un adversario manteniendo la posesión del balón.
En este periodo trataremos de fomentar el dominio del balón en carrera para que el jugador esté provisto de una gama suficiente de recursos que le posibiliten llevar a cabo con éxito la acción de regate.
Por ello, nuestras propuestas tendrán como doble objetivo la mejora del dominio del balón y la mejora del 1x1 ofensivo. Desde un punto de vista técnico, queremos que el jugador emplee diferentes recursos para desequilibrar a cualquier oponente: fintas, cambios de ritmo, utilización del cuerpo, etc.
A nivel táctico, expondremos y trataremos de llevar a la práctica los conceptos generales relativos al regate: zonas, momentos y situaciones en las que el regate es o no conveniente.
Se debe explicar, demostrar, enseñar y corregir los diferentes tipos de regates que existen y se puede pedir a los jugadores que preparen un regate (que pueden ver en videos de grandes jugadores) para enseñarlo a sus compañeros y practicarlo en el entrenamiento.
- Control:
Es el gesto técnico que sirve de enlace con la gran mayoría de las acciones técnicas de carácter individual. De ahí que la ejecución y el consiguiente trabajo técnico sobre este fundamento sean una constante en todos los niveles de aprendizaje.
En la categoría alevín presentaremos las formas básicas de control, matizando y experimentando las diferencias existentes entre cada una de ellas:
- Parada: inmovilización total del balón.
- Semiparada: inmovilización parcial del balón.
- Amortiguamiento: restar velocidad al balón.
Además, no debemos olvidar la importancia que tiene la orientación posterior al control. Es el momento de practicar y asimilar el concepto del control orientado.
- Pase:
En lo relativo a la habilidad técnica del pase, respecto a la etapa benjamín, introduciremos criterios más específicos en lo relativo a diferenciar distancias: pase largo, medio o corto y alturas: alto, medio y raso; aspectos estos que quedarán reflejados en las propuestas de trabajo.
Esta progresión presupone una evolución lógica en lo relativo a cualidades físicas como la coordinación o la fuerza — necesarias tanto para elevar el balón como para enviarlo a una cierta distancia —, que normalmente se da en estas edades con respecto a la anterior etapa.
En lo tocante a superficie de contacto, manteniendo la importancia de la alternancia interior-exterior, propondremos la utilización de otras partes del pie como el empeine, talón, planta y cabeza.
- Remate:
La importancia del remate es capital, desde cualquier perspectiva que analicemos el juego, dado que es el paso previo, necesario e imprescindible para conseguir marcar.
En la categoría alevín, incidiremos en las variables principales que determinan el lanzamiento: potencia y colocación; puesto que los niños y niñas de estas edades pueden, en líneas generales, golpear el balón con cierta fuerza y precisión.
Igualmente, trataremos de utilizar las diferentes partes del pie, en función de las necesidades; las cuales serán básicamente las mismas que veíamos para el pase: interior, exterior y empeine. Como novedad, introduciremos en alguna propuesta el remate de cabeza.
También, desde un punto de vista técnico, señalaremos la diversidad de superficies de contacto con el balón adecuadas a cada momento, en función de la distancia, el lugar y la oposición defensiva.
3.- La enseñanza técnica del portero:
A partir de la edad alevín, pensamos que aquellos jugadores que decidan ocupar la posición de portero deben comenzar su trabajo como especialistas. Por ello, independientemente de su participación en acciones conjuntas, una parte significativa del entrenamiento de estos jugadores irá acorde con su especificidad. Las acciones técnicas del portero y su ubicación en el terreno de juego serán los ejes sobre los que giren las siete propuestas que presentaremos a continuación.
En ellas incidiremos en paradas y blocajes de todo tipo, el juego de pie y en no perder la referencia con respecto al marco, tomando las decisiones convenientes para reducir los ángulos de tiro.
Desde un punto de vista más concreto, las precisiones se centrarán en los siguientes aspectos:
- Proteger el balón con el cuerpo.
- Cruzar un paso por delante en las estiradas.
- Situarse en la bisectriz del ángulo balón-poste.
- No abrir demasiado las piernas en los blocajes de balones bajos.
De todas formas, especialmente si no contamos con más de dos candidatos para el puesto de portero, es conveniente que algún jugador de campo participe de vez en cuando en los ejercicios específicos para porteros.

martes, 26 de julio de 2011

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 2


B.- OBTENER UNA VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CADA ETAPA CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.
El objetivo de la etapa alevín es la familiarización con:
a.- La dinámica de aprendizaje (contexto social): relaciones y hábitos de trabajo.
b.- Los elementos básicos del juego (contexto técnico-táctico): habilidades con balón (ataque) y habilidades sin balón (ataque y defensa).
c.- Los aspectos básicos del juego (contexto conceptual): las reglas, criterios básicos del juego y la competición.
Cada uno de estos bloques estará integrado por diferentes fundamentos desde los que, partiendo de una introducción, se podrá acceder a la serie de propuestas de actividades de cada uno de ellos.
C.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONTEXTO TÉCNICO).
1.- Inicio de la sesión de entrenamiento:
El comienzo de la sesión debe formar parte de un proceso incluido en lo que llamaríamos fase inicial. Dentro de esta fase, la primera toma de contacto, la primera actividad es muy importante, puesto que determinará la forma y el espíritu con los que se abordará el resto de la sesión.
El objetivo de esta fase es el acondicionamiento e introducción progresiva en la sesión, de carácter primordialmente lúdico, y que a la vez pretendemos que sirvan de calentamiento y toma de contacto con el núcleo del trabajo que vayamos a llevar a cabo. Esta fase la podemos realizar con o sin balón.
En esta fase y a esta edad, los jugadores ya deben tener una noción clara de que son los estiramientos, como se realizan, que músculos estiran y para qué sirven, por lo que es interesante ir inculcando la rutina de los estiramientos, encargando cada sesión a un jugador distinto la dirección de los mismos, que previamente habrá explicado el entrenador en los primeros entrenamientos de la temporada.
En categorías jóvenes (prebenjamín, benjamín y alevín) se deben usar los estiramientos como preparación teórica del futbolista para posteriores categorías, pero no por el propio objetivo físico, ya que las características del niño lo hacen innecesario. Un jugador alevín debería conocer todos los músculos de sus piernas y saber cómo se estiran.
Ejemplos de actividades de esta fase, sin balón:
a.- Pares y nones:
El entrenador asigna a cada jugador un número que deberán mantener en secreto y situará dos conos en el campo. A la señal comenzarán a trotar libremente por el campo hasta que el entrenador señale uno de los dos conos llamándolo, por ejemplo, par (el otro cono, obviamente, será el impar). Entonces todos los jugadores cuyo número sea par, deberán agruparse alrededor de dicho cono agarrados de la mano y los nones irán al contrario. Gana el equipo que primero consiga el objetivo. Jugar varias veces y cambiar de números.
b.- La cola:
En grupos de cinco jugadores en fila y agarrados por la cintura, corren libremente por el campo. A la señal del entrenador, el primero de la fila se gira e intenta tocar al último de la fila en menos de diez segundos, al mismo tiempo que el resto de la fila y manteniendo la fila, intentará impedirlo desplazándose lateralmente. Al cabo de diez segundos el primer jugador se colocará al final de la fila.
c.- Adiós:
Un jugador en el centro del campo y el resto corriendo en torno al círculo central. A la señal del entrenador los jugadores que corren escaparán del jugador del centro, intentando entrar en una de las dos porterías determinada previamente por el entrenador (campo de F-7) o en una hecha con picas si en ese momento está ocupada. El jugador del centro intentará tocar o coger a alguien para que ocupe la posición central en el siguiente inicio.
Ejemplos de actividades de esta fase, con balón:
a.- Relevos mano-pie:
Equipos de 3 a 5 jugadores se colocan en filas frente a los conos para hacer una carrera de relevos. A la ida habrá que llevar el balón con la mano dando la vuelta al llegar al cono, y a la vuelta habrá que hacerlo con el pie. Tras pasar el balón habrá que quedarse en la fila donde se pasa. La cuestión es conseguir que todos los componentes del equipo completen el recorrido antes que de los otros equipos.
b.- Buscando el aro:
En medio campo todos los jugadores están realizando conducción libre con un balón cada uno. En la misma zona y desperdigados por el suelo hay aros (tres menos que jugadores). A la señal del entrenador cada jugador debe conducir el balón hacia el aro y dejarlo dentro inmóvil pisándolo con la planta. Obviamente tres jugadores se quedarán sin aro. Cada vez se da un punto a quien lo consigue para ver quién gana al final de las repeticiones.
c.- Seis pases:
 Los jugadores se dividen en dos equipos diferenciados con petos, que jugarán en medio campo. El objetivo de un equipo será conseguir cinco pases con las manos y uno con la cabeza, seguidos,  sin que el contrario toque el balón. El equipo que lo consiga tendrá un punto. Jugar a 3 puntos.

lunes, 25 de julio de 2011

JUEGOS REDUCIDOS

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¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 1



CONSIDERACIONES GENERALES:
Es importante tener en cuenta y haber trabajado previamente con estos niños alevines, las pautas marcadas en la etapa benjamín (ver el tema cómo preparar un equipo benjamín).
La etapa alevín (5º y 6º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad.
Esta época supone continuar profundizando en aquella actividad o actividades con las que se tuvo el primer contacto en la etapa benjamín o, en algunos casos, probar una experiencia deportiva diferente.
Estos últimos no tendrán motivo para preocuparse, puesto que la idea es seguir aprendiendo sin entrar en grandes profundidades técnicas; así, cualquier principiante que tenga un cierto interés podrá integrarse sin problemas en la dinámica de trabajo. Lo que no es óbice para que marquemos un progreso y una evolución acorde con las características del niño e intentemos ofrecerle propuestas y contenidos técnicos acordes con su edad.
PARA DISEÑAR UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL ALEVÍN HAY QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:
A.- REALIZAR UNA APROXIMACIÓN GENÉRICA A LAS CARCATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD (ETAPA ALEVIN):
1.- Características generales:
En estas edades da la impresión de haber alcanzado una madurez y un equilibrio permanente, sin embargo, esta etapa es más bien un período de adaptación.
Se produce una auténtica socialización con los iguales.
Los niños de diez años se encuentran en la cima de la infancia, a los once hay un deslizamiento hacia la adolescencia, a los doce, crece el interés por sí mismo y tiene lugar una separación del mundo interno y externo. Aparecen vivencias internas que guarda celosamente.
Ya cuenta con la inteligencia adecuada para proponerse y alcanzar sus fines. Su comportamiento suele ser irregular. Postemporadas le gusta estar más en casa con sus padres y por temporadas corre continuamente fuera de casa para estar con sus amigos o para estar solo.
Es la época de las pandillas. La pandilla termina ocupando el lugar en su vida que antes había tenido la familia.
Desarrollo psicomotor: Independencia funcional, independencia derecha- izquierda, de brazos -piernas respecto del tronco y transposición del conocimiento de sí mismo al conocimiento de los demás.
Desarrollo social: Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas. Reducción del grupo de amigos, oposición al mundo social y edad de los secretos.
Desarrollo intelectual: Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores con reglas de juego, conductas sociales...etc.
Desarrollo afectivo: Buena relación con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparición de la intimidad, identificación sexual, reactivación de las tendencias infantiles reprimidas.
2.- Características psicopedagógicas:
- Capacidad de relacionar y asociar conceptos en tiempo y en espacio.
- Le interesan los retos en los que puedan dar medida de su nivel competitivo.
- Tendencia acusada a alejarse del mundo infantil y lo que ello comporta.
- Valora mucho el grupo y la imagen que proyecta sobre el colectivo.
- Autonomía notable en la realización de tareas de todo tipo (no buscan al adulto).
- Toma conciencia de sus posibilidades y sus motivaciones y consiguientes conductas suelen ir acordes a sus percepciones personales.
- Es capaz de establecer un pensamiento formal basado en abstracciones.
3.- Características físico-motrices:
- Compensación entre crecimiento en longitud y en anchura.
- Buena relación entre peso y fuerza.
- Baja la elasticidad muscular con respecto a la etapa anterior (aunque mantiene un buen nivel).
- Capacidad para mantener esfuerzos con un nivel considerable de autorregulación (especialmente en el 2º año).
- Busca soluciones motrices ante los problemas que plantean los juegos.
- Hacia el final de esta etapa (pre-pubertad), algunos de sus parámetros físicos (como la velocidad) no estarán muy lejanos de los que tendrá en la edad adulta.
Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

lunes, 4 de julio de 2011

ANUNCIO


Después de una temporada dura pero llena de satisfacciones nos vamos de vacaciones hasta el próximo 8 de Agosto que empezaremos un nuevo proyecto deportivo y seguiremos subiendo al blog mas ejercicios y artículos. ¡¡¡A PASARLO LO MEJOR POSIBLE¡¡¡