sábado, 27 de agosto de 2011

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 6

F.- UBICACIÓN Y FUNCIONES DE LOS JUGADORES EN LA CATEGORÍA ALEVIN:
Son las pautas de referencia sobre los aspectos organizativos tácticos a la hora de organizar un equipo.
A continuación marcaremos unas sencillas pautas para que los jugadores tengan unas referencias para jugar en función de la división del terreno en tres zonas diferentes, que determinarán la misión de los jugadores que se encuentren en ellas.
a.- Zona de seguridad:
- Es la zona de defensa.
- Todas las acciones deben de ser sencillas y seguras. Evitar complicaciones.
- Los jugadores de esta zona juegan juntos y mantienen la referencia con respecto al lado de ataque del equipo contrario.
- En ataque y jugadas a balón parado en el campo contrario mantener siempre dos jugadores en esta zona.
- Buscar pasar a la zona de creación o a la de definición (juego directo).
b.- Zona de creación:
- Es la zona de unión entre defensa y ataque.
- En esta zona y en posesión del balón los jugadores deben estar separados, ocupando mucho campo, con el fin de obligar a la defensa contraria a cubrir mucho espacio.
- Buscar rápidamente los pases a la banda o pases largos, intentando que reciba la delantera en la zona de definición.
- No olvidar que en los momentos de defender los jugadores de esta zona deben ayudar rápidamente a los defensas.
c.- Zona de definición:
- Es la zona en la que buscamos la portería contraria, centrar o tirar a gol.
- En este espacio hay que comportarse con atrevimiento.
- La delantera juega separada para complicar el marcaje.
- Es importante repartirse los espacios de remate: primer palo, segundo palo y remate largo.
- En caso de perder el balón, la delantera es la primera que defiende.

sábado, 13 de agosto de 2011

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 5


E.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN DEFENSA).
- Posición básica:
En defensa, tener una buena posición de referencia resulta primordial de cara a afrontar todas las posibles formas de intervención defensiva; es lo que llamamos posición básica. Es una posición en la que las piernas deben estar ligeramente separadas, el centro de gravedad ligeramente bajo y el cuerpo relajado. A partir de esta posición se estructurarán tanto los desplazamientos defensivos como las salidas para realizar cortes, entradas, coberturas, etc.
Mención aparte merecen los desplazamientos defensivos que serán movimientos cortos en los que se partirá de la posición básica y se retomará a partir del movimiento inmediato.
Los detalles básicos de estos movimientos son:
- Pasos cortos cambiando el peso rápidamente de una pierna a la otra.
- Las piernas no se cruzan; se intenta mantener la misma amplitud en todos los movimientos.
- Desplazamientos hacia atrás sobre las puntas de los pies.
En estas edades es conveniente que los niños interioricen esta posición para sentar las bases posturales de la defensa.
- 1x1:
A medida que nuestro pensamiento defensivo evoluciona, resulta más evidente que la clave para evitar desajustes defensivos es no ser rebasados en las situaciones de 1x1.
Por ello, en esta edad, insistiremos en todas las propuestas de 1x1 en aquellos detalles que determinen la eficacia defensiva individual para estas situaciones:
- Frenar al portador del balón.
- Cubrir posibles salidas.
- Evitar desequilibrios. Cuerpo centrado con respecto al balón .ver vídeo
- Buena posición básica.
- No descomponerse en los intentos de robo.
- Conceptos de defensa:
En esta edad trataremos de asentar los conceptos más importantes de defensa, con los que ya tomamos contacto en la etapa anterior:
- Achicar espacios.- Limitar al máximo el terreno útil para el ataque.
- Repliegues.- Bajar a defender de una manera rápida y ordenada.
- Referencias.- Mantener las referencias más importantes: zona, balón y jugador asignado.
- Coberturas.- Cubrir el espacio dejado por el jugador que ha sido desbardado.
El planteamiento pedagógico de estos temas será genérico y a la vez lo suficientemente claro como para que el jugador pueda entender y expresar en el juego las ideas más importantes de la defensa en equipo.

domingo, 7 de agosto de 2011

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 4


D.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN ATAQUE).
a.- Desmarques:
La acción de librarse de la marca con el objetivo de propiciar líneas de pase, adquiere en esta etapa una significación más relevante que en la anterior.
Si pretendemos construir un juego básico de ataque, donde el balón evolucione y progrese con cierta fluidez, es imprescindible que los jugadores sin balón asuman el pensamiento táctico básico, en el que la primera premisa será facilitar la labor del portador del balón para que el pase se lleve a cabo sin riesgo. En este sentido, los cambios de ritmo, las paradas y sobre todo las fintas tienen una importancia primordial.
Así pues, nuestra acción pedagógica irá encaminada a que los jugadores sin balón asimilen y pongan en práctica la búsqueda de espacios libres de marca para que el pase sea posible y el juego pueda tener continuidad.
b.- Progresión por medio del pase:
En la línea marcada para la etapa benjamín, intentamos que la progresión por medio del pase tenga un protagonismo importante. Mayor si cabe que en la citada etapa, puesto que el niño de esta edad puede desplazar el balón con mayor fuerza, y los recorridos del balón, en consecuencia, son más largos; amén de una significativa mejora en todo lo relativo a la comprensión táctica del juego.
En este sentido, nuestra intención pedagógica principal será que todo jugador, a partir de las posibilidades que se le presenten, elija la opción más adecuada para llevar el balón a la portería contraria.
c.- Progresión combinada:
Las progresiones combinadas en las que intervienen el pase y la conducción son las que más incidencia tienen en el juego. No debemos olvidar la importancia que tienen otros fundamentos asociados a los anteriores (como el control o el desmarque), a la hora de concluir con éxito la acción de progresión. De todas formas, el hecho de que intervenga en mayor medida un componente técnico u otro, lo determinará la situación de juego por un lado y la concepción táctica de los jugadores por otro.
En esta etapa trataremos de incidir de manera global en estas dos variables por medio de actividades que primen la utilización de ambos fundamentos; siempre tratando de que sean situaciones jugadas en las que el jugador tome la decisión de emplear una u otra forma de conducción.
d.- Conceptos de ataque:
En esta categoría, al igual que hacíamos en benjamines, abordaremos la cuestión colectiva a partir de unos conceptos generales de ataque, cuya comprensión y puesta en práctica posibilitará al equipo atacar con un criterio, sin que ello vaya en detrimento de la libertad que necesitan los niños para interpretar las diferentes situaciones que se les presenten en el transcurso del juego.
Estos conceptos serán:
- Buscar apoyos.
- Buscar al jugador libre de marca.
- Intentar jugar en superioridad.
- Abrir espacios.
De todas formas, no podemos dejar de recalcar que el desarrollo de estas ideas tácticas deberá ir cimentado en unos buenos fundamentos técnicos individuales.