martes, 26 de julio de 2011

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 2


B.- OBTENER UNA VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CADA ETAPA CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.
El objetivo de la etapa alevín es la familiarización con:
a.- La dinámica de aprendizaje (contexto social): relaciones y hábitos de trabajo.
b.- Los elementos básicos del juego (contexto técnico-táctico): habilidades con balón (ataque) y habilidades sin balón (ataque y defensa).
c.- Los aspectos básicos del juego (contexto conceptual): las reglas, criterios básicos del juego y la competición.
Cada uno de estos bloques estará integrado por diferentes fundamentos desde los que, partiendo de una introducción, se podrá acceder a la serie de propuestas de actividades de cada uno de ellos.
C.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONTEXTO TÉCNICO).
1.- Inicio de la sesión de entrenamiento:
El comienzo de la sesión debe formar parte de un proceso incluido en lo que llamaríamos fase inicial. Dentro de esta fase, la primera toma de contacto, la primera actividad es muy importante, puesto que determinará la forma y el espíritu con los que se abordará el resto de la sesión.
El objetivo de esta fase es el acondicionamiento e introducción progresiva en la sesión, de carácter primordialmente lúdico, y que a la vez pretendemos que sirvan de calentamiento y toma de contacto con el núcleo del trabajo que vayamos a llevar a cabo. Esta fase la podemos realizar con o sin balón.
En esta fase y a esta edad, los jugadores ya deben tener una noción clara de que son los estiramientos, como se realizan, que músculos estiran y para qué sirven, por lo que es interesante ir inculcando la rutina de los estiramientos, encargando cada sesión a un jugador distinto la dirección de los mismos, que previamente habrá explicado el entrenador en los primeros entrenamientos de la temporada.
En categorías jóvenes (prebenjamín, benjamín y alevín) se deben usar los estiramientos como preparación teórica del futbolista para posteriores categorías, pero no por el propio objetivo físico, ya que las características del niño lo hacen innecesario. Un jugador alevín debería conocer todos los músculos de sus piernas y saber cómo se estiran.
Ejemplos de actividades de esta fase, sin balón:
a.- Pares y nones:
El entrenador asigna a cada jugador un número que deberán mantener en secreto y situará dos conos en el campo. A la señal comenzarán a trotar libremente por el campo hasta que el entrenador señale uno de los dos conos llamándolo, por ejemplo, par (el otro cono, obviamente, será el impar). Entonces todos los jugadores cuyo número sea par, deberán agruparse alrededor de dicho cono agarrados de la mano y los nones irán al contrario. Gana el equipo que primero consiga el objetivo. Jugar varias veces y cambiar de números.
b.- La cola:
En grupos de cinco jugadores en fila y agarrados por la cintura, corren libremente por el campo. A la señal del entrenador, el primero de la fila se gira e intenta tocar al último de la fila en menos de diez segundos, al mismo tiempo que el resto de la fila y manteniendo la fila, intentará impedirlo desplazándose lateralmente. Al cabo de diez segundos el primer jugador se colocará al final de la fila.
c.- Adiós:
Un jugador en el centro del campo y el resto corriendo en torno al círculo central. A la señal del entrenador los jugadores que corren escaparán del jugador del centro, intentando entrar en una de las dos porterías determinada previamente por el entrenador (campo de F-7) o en una hecha con picas si en ese momento está ocupada. El jugador del centro intentará tocar o coger a alguien para que ocupe la posición central en el siguiente inicio.
Ejemplos de actividades de esta fase, con balón:
a.- Relevos mano-pie:
Equipos de 3 a 5 jugadores se colocan en filas frente a los conos para hacer una carrera de relevos. A la ida habrá que llevar el balón con la mano dando la vuelta al llegar al cono, y a la vuelta habrá que hacerlo con el pie. Tras pasar el balón habrá que quedarse en la fila donde se pasa. La cuestión es conseguir que todos los componentes del equipo completen el recorrido antes que de los otros equipos.
b.- Buscando el aro:
En medio campo todos los jugadores están realizando conducción libre con un balón cada uno. En la misma zona y desperdigados por el suelo hay aros (tres menos que jugadores). A la señal del entrenador cada jugador debe conducir el balón hacia el aro y dejarlo dentro inmóvil pisándolo con la planta. Obviamente tres jugadores se quedarán sin aro. Cada vez se da un punto a quien lo consigue para ver quién gana al final de las repeticiones.
c.- Seis pases:
 Los jugadores se dividen en dos equipos diferenciados con petos, que jugarán en medio campo. El objetivo de un equipo será conseguir cinco pases con las manos y uno con la cabeza, seguidos,  sin que el contrario toque el balón. El equipo que lo consiga tendrá un punto. Jugar a 3 puntos.

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