miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS PADRES EN EL FUTBOL.

Los padres en el fútbol base

 El presente texto surge a partir de la lectura de un artículo titulado "Papá Forofo", cuyo autor es José M. Marcos Costoso (Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Almería).
 Estas líneas pretenden ser una invitación a la reflexión de todos los padres y madres de los FUTBOLISTAS que han jugado, juegan y jugarán en el POLIDEPORTIVO SEVILLA ESTE. Quiero resaltar que he colocado futbolistas en mayúsculas porque, al menos para mí, lo más importante y el principal activo que tiene el POL.SEVILLA ESTE son esas "estrellas bajitas" que tanto me hacen disfrutar del fútbol en estado puro, sin tantos espúreos intereses.
 ¿Cómo podríamos denominar a un padre / madre que suele encontrarse en todos los campos de fútbol base? y que:
 - no falta a ningún partido que juegue su hijo;
 - suele asistir a los entrenamientos;
 - se fija en aspectos técnicos;
 - está atento a cualquier dato estadístico (goles, asistencias, minutos jugados, minuto en el que se produce el  cambio,...);
 - incluso, se atreve a dar órdenes (primero a su hijo y, al cabo de otras pocas jornadas, al resto de los integrantes del  equipo);
 - vive el partido con tal intensidad que no pierde el más mínimo detalle;
 - si pudiera, correría la banda y la centraría "de lujo";
 - su hijo es un diamante en bruto;
 - su hijo es una futura estrella del deporte rey; es el que mejor juega, el que mejor se porta, el más listo, el más guapo, el más.... de lo más,
 - los compañeros son peores, no le pasan bien la pelota, no le acompañan en el juego;
 - el año que viene su hijo no jugará en el POL.SEVILLA ESTE porque se ha interesado por él el Club.......... que tiene un equipo en categoría (preferente, autonómica, regional,....);
 - el entrenador no tienen ni "........" idea; no entiende al niño;
 - y, sin duda alguna, a usted se le podrán ocurrir muchos más ejemplos.
 ¿Le puede venir bien el término "PAPÁ FOROFO"?. Creo que sí. En definitiva, Papá Forofo transmite a su pequeño vástago todas las frustraciones e ilusiones perdidas y que él no pudo llegar a conseguir. Una "estrella bajita" con un Papá o Mamá Forofo será muy difícil que progrese al mismo ritmo que sus compañeros y amigos. Lo más probable es que se desanime, se convierta en un niño con falta de autoestima, inmadura, consentida e, incluso, no querido por el resto del equipo.
 Todos los que somos padres y tenemos hijos que juegan al fútbol, con total certeza que, en alguna ocasión hemos caído en algunos de los errores referidos en líneas precedentes. Lo importante es darnos cuenta de esos errores y no volver a cometerlos. Todo sea por el bien de esa "estrella bajita" a la que tanto queremos.
 Frente a todo esto, hay otros padres que acompañan a sus hijos en los desplazamientos; mantienen una actitud discreta y de apoyo; animan a su hijo y al resto de compañeros de forma cordial, sin crear ningún tipo de presión hacia los niños. Lo que realmente ven es que su hijo practica un deporte tan bello como el fútbol; que el tiempo que pasa en los entrenamientos y en los partidos, el niño no está sentado delante del ordenador, ni está "en la calle" y está aprendiendo a "desarrollarse" en un ambiente diverso y totalmente "real".
 Como han puesto de manifiesto Víctor M. López, Raúl Reina Vadillo y Eduardo Cervelló Gimeno en su artículo titulado: "Influencia de los padres en la motivación de jóvenes futbolistas:
 - La no motivación del futbolista se predice, casi en un tercio de los casos, por una baja implicación activa del padre y  una alta presión del mismo. El niño no se siente apoyado, ni con libertad para tomar decisiones.
 - Una implicación de los padres dirigida hacia climas de apoyo y entendimiento ocasionará una mayor  autodeterminación por parte del niño.
 - Situaciones de presión y comportamientos directivos (totalitarios) contribuirán a una motivación menos  auto determinada.
 - La implicación de la madre motivará más al niño.
 Por todo ello, la importancia de los padres en la motivación, desarrollo e implicación de los jóvenes FUTBOLISTAS del POL.SEVILLA ESTE es manifiesta y se hace imprescindible. Es decisión totalmente libre si queremos ser PAPÁS / MAMÁS FOROFOS o PAPÁS / MAMÁS IMPLICADOS.  Pero, también, el POL.SEVILLA ESTE debería hacer una captación de los padres hacia la implicación en el equipo del niño y hacia la continua ayuda al Club.
 Algunas orientaciones que, creo,  a todos nos pueden venir bien, pueden ser:
 - Mantener una actitud positiva en entrenamientos o partidos, con independencia del resultado.
 - Apoyar y animar al equipo sin protestas o insultos a la actuación del árbitro, de jugadores, entrenadores o  aficionados, ya sean propios o contrarios.
 - Respeto y aceptación de las decisiones técnicas y disciplinarias del entrenador.
 - En caso de no estar de acuerdo con algo referente al niño, vehiculizarlo a través de los resortes institucionales que  tiene el POL. SEVILLA ESTE al respecto.
 - Dejar que el niño disfrute con lo que más le gusta: jugar al fútbol.
 Entre todos, hagamos grande al POL. SEVILLA ESTE y pensemos en nuestras "estrellas bajitas", así como  en todos los pequeños que, a día de hoy, pasean en carritos por las calles de nuestro barrio para que mañana se sientan orgullosos  de pertenecer a este joven Club de Fútbol.

 Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario