lunes, 5 de septiembre de 2011

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 7


G.- CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA ALEVIN:
Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbol en la categoría alevín.
CASO 1:
1.- Expresión del juego: Afán por mostrar el nivel técnico individual.
2. -Causas: Gusto por el juego y el reto o deseo de agradar.
3.- Acción pedagógica: Potenciar el uso de las habilidades en el momento adecuado.
 4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador siente la necesidad de demostrar de lo que es capaz. Le ayudaremos a contextualizar esas habilidades dándole a conocer el "para que" de las mismas. Si somos capaces de transmitírselo, él será cada vez más capaz de diferenciar las situaciones en las que debe y no debe utilizar ese tipo de habilidades técnicas que tanto le gustan y motivan. Reforzar las acciones positivas y orientarle en aquellas en las que no haya utilizado sus habilidades técnicas de una forma eficiente.
CASO 2:
1.- Expresión del juego: Prioridad de las soluciones individuales ante las opciones tácticas.
2. -Causas: Falta de hábito de pensar o egocentrismo.
3.- Acción pedagógica: Ubicación racional en el terreno de juego y buscar soluciones tácticas o pretácticas a partir de situaciones reales de juego.
4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador en esta edad tiende a jugar con los más próximos. Plantear situaciones reducidas en las que los jugadores tomen soluciones continuamente. Es interesante trabajar en superioridad para los jugadores poseedores del balón. Nuestra labor consistirá en orientar y motivar al jugador para que pueda tomar soluciones adecuadas a cada situación problema que se le plantee.
CASO 3:
1.- Expresión del juego: Mala repartición de la posesión del balón (pocos acaparan la mayor parte del juego).
2. -Causas: Actitudes egocéntricas o inhibición por parte de los compañeros.
3.- Acción pedagógica: Fomento de actividades solidarias y valoración del juego en conjunto.
4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador necesita demostrar que es capaz. El jugador necesita sentirse competente. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Reforzar las conductas solidarias.
CASO 4:
1.- Expresión del juego: Bajo número de pases por posesión.
2. -Causas: Carencias técnicas o absorción del juego por parte de pocos elementos.
3.- Acción pedagógica: Valorar la acción del pase, jugar con la cabeza alta y jugar sin prisas.
4.- Acciones en el entrenamiento: Asumir que es un problema de la edad. Situaciones jugadas que necesariamente obligan al jugador a descentrar la mirada del balón. Situaciones facilitadas de entrenamiento. Trabajar en superioridad numérica para este tipo de tareas.
CASO 5:
1.- Expresión del juego: Dificultad para mantener la concentración defensiva.
2. -Causas: Obsesión por atacar y marcar.
3.- Acción pedagógica: Concienciar de la importancia de la defensa y premiar acciones como la recuperación, el trabajo de cierre, etc.
4.- Acciones en el entrenamiento: Considerar el juego como un continuo paso de defensa a ataque y no tratar estas fases como algo independiente. Toda acción ofensiva precede a la siguiente acción sin balón. Reforzar las acciones defensivas. Se tiende a corregir las acciones ofensivas ("tienes que superarle en el 1X1" en vez de reforzar la buena acción defensiva "muy bien defendido, así es difícil que te superen")
CASO 6:
1.- Expresión del juego: Inhibición del juego por parte de determinados elementos.
2. -Causas: Inseguridades.
3.- Acción pedagógica: Énfasis en el carácter social del juego e incentivar el pase en corto (evitar el patadón).
4.- Acciones en el entrenamiento: El jugador necesita sentirse competente. De esta forma aumentará su autoconfianza, "atreviéndose" a "hacer cosas". Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Refuerzos positivos de los jugadores a sus propios compañeros.
CASO 7:
1.- Expresión del juego: Dificultad para aceptar el resultado.
2. -Causas: Falta de madurez o sobrevaloración del triunfo.
3.- Acción pedagógica: Premiar el esfuerzo como valor en sí mismo y desdramatizar la competición.
4.- Acciones en el entrenamiento: Asegurar "experiencias de éxito/fracaso" controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por que sí. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación.

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