miércoles, 13 de abril de 2011

EDUCACION EN VALORES

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Educación en valores:
Valores Normas Conductas a fomentar Conductas a evitar Acciones en el entrenamiento
CORTESÍADirigirse de una manera correcta a compañeros/as, entrenador/a...Saludar a sus compañeros/as, adversarios/as, árbitro...Expresiones ofensivas o malsonantes.
Actitudes irrespetuosas.
Refuerzo de estas conductas en el entrenamiento.
Se puede establecer un sistema de puntos positivos y negativos que los/as jugadores/as pueden canjear por minutos de juego, elección de tareas de entrenamiento,…
El/la Entrenador/a y las madres y padres son un referente claro para los/as jugadores/as, así como el comportamiento de los/as jugadores/as que ven en otros partidos y por la televisión.
COMPAÑERISMOMantener una actitud positiva, de modo que el grupo se convierta en un equipo. Apoyar a los/as compañeros/as: ánimos, aplausos...

Reforzar a los/as más débiles.
Comentarios negativos.

Relaciones cerradas.
Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos.
Conocimiento por parte de todos/as, de las posibilidades de cada jugador/a así como de los objetivos individuales y de grupo.
Utilizar el sistema de puntos.
Jugadores/as con más prestaciones pueden ayudar a los/as menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos).
AFÁN DE SUPERACIÓNVoluntad y exigencia de mejora, tanto a nivel individual como colectivo.Atención mantenida.

Esfuerzo.
Desidia.

Conformismo.
Establecimiento de objetivos individuales y grupales (deben ser evaluables). La consecución de los mismos aumentará el nivel de autoconfianza individual y de
grupo.
Utilizar el sistema de puntos.
Lectura de textos/entrevistas /reportajes sobre jugadores/as en los/as que se refuerce la idea de superación.
PUNTUALIDADEn todas las actividades relacionadas con el equipo: entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc. Llegar con cierta antelación.

Avisar al/a la responsable si se presenta alguna contingencia.
Excusas constantes.

Falta de previsión.
Establecimiento de sus propias normas, y aceptación de las mismas.
Ser consciente de lo que supone el llegar tarde o faltar a una sesión de entrenamiento, competición.
ACEPTACIÓN DEL RESULTADOTras cada actividad competitiva: partidos, competiciones en entrenamientos, etc. Actuar tras el partido según las pautas de comportamiento asumidas, independientemente del resultado.

Felicitar al adversario.
Buscar justificaciones ajenas: árbitro, el ambiente, el campo...

Actitudes inadecuadas.
Asegurar “experiencias de éxito/fracaso” controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por qué sí. Para ello cada jugador/a debe conocer sus posibilidades y asimismo las del grupo. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación.
No sirve lo de “que mala suerte,…además el/la arbitro…”.
Mejor estaría “No hemos dado líneas de pase al/a la compañero/a con balón y nos lo quitaban rápido y cerca de nuestra portería” “Ellos/as han estado muy juntos/as cuando no tenían el balón y luego cuando lo recuperaban daban muchos pases por que se daban muchos apoyos, …”

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