jueves, 29 de septiembre de 2011

EJERCICIO DE CONSERVACION DEL BALON

Partido corto 3 equipos

 Objetivo:
Los mismos objetivos generales en este ejercicio. Alternar trabajo y descanso activo. Generar un alto grado de competitividad entre nuestros jugadores. Complemento a sesiones de trabajo de fuerza o velocidad.
Observaciones:
La misma estructura según se hagan los equipos de 3, 4, 5 ó 6 jugadores. Dos equipos compiten y el otro realiza un descanso activo con estiramientos, trabajo compensatorio abdominal, trabajo técnico (habilidad individual) o rondo. Se puede realizar este trabajo por tiempo o crear una dinámica activa con cambio a cada gol, pudiendo iniciar el juego el equipo que entra a jugar o el que ha marcado gol (con alto grado de intensidad y concentración en el equipo que entra a jugar para no recibir gol).













lunes, 5 de septiembre de 2011

CIRCUITO FISICO-TECNICO





 
Descripciòn
Distribuciòn del nùmero de jugadores segùn la caracterìstica de cada estaciòn:
  1. Duelo 1 vs 1.
  2. Velocidad de desplazamiento con cambios de direcciòn,tramos de 5 mtros cada uno,regresa trotando.
  3. 1 vs 1,juego àereo.
  4. Espacio reducido 3 vs 3.
  5. Velocidad de desplazamiento entre bastones de piso,amplitud de la zancada progresiva,regresa trotando.
  6. Sprint en conducciòn 12 metros màs pase,regresa trotando.
  7. 3 saltos de preacciòn sobre vallas màs sprint de 5 metros,regresa trotando.
Objetivos
  • Mejorar la potencia aeròbica a partir del incremento de la velocidad de ruptura,liberaciòn y resìntesis de ATP,teniendo como soporte el oxigeno y el glucògeno muscular.
  • Mejorar la capacidad de recuperaciòn funcional despuès de un esfuerzo intenso,para relizar esfuerzos subsiguientes similares
  Caracterizaciòn de la Carga
  • Organizaciòn Metodològica:Circuito.
  • Direcciòn de Preparaciòn: Resistencia Mixta.
  • Sistemas Energètico Predominantes: Aeròbico-Anaeròbico Alàctico.
  • Orientaciòn Metabòlica: Potencia Aeròbica.
  • Intensidad: Màxima en los esfuerzos especìficos.
  • Duraciòn por Estaciòn: 2'
  • Micropausa: 1'  (Entre Estaciones).
  • Macropausa: 3' (Entre Series).
  • Densidad: 1:0.5 (2':1').
  • Observaciòn: Estructurar el nùmero de series de acuerdo con la interconexiòn de la carga,es decir,tener en cuenta el estìmulo previo y posterior para dosificar y expresar la carga del circuito.

Recursos
  • Humanos: Jugadores.
  • Fìsicos:Cancha de Fùtbol.
  • Materiales: Conos,Platillos,Vallas,Aros,Estàcas,Banderines,Petos,Balones,Cinta Demarcatoria

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 9


I.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:
Creemos que con la información proporcionada junto con las sugerencias metodológicas el entrenador – educador, estará en condiciones de realizar un trabajo aceptable con cualquier grupo de niñas y niños de edad alevín.
Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con niños y niñas de categoría alevín.
Sugerencias metodológicas:
1.- Elaborar una planificación del trabajo, teniendo en cuenta como variable más importante la adecuación de los contenidos a la edad, al tiempo disponible y a las características del grupo.
2.- Preparar el trabajo semanal y diario en función de lo enunciado en el punto anterior.
3.- Llegar con cierta antelación a todas las actividades del equipo: entrenamientos, partidos...
4.- Anotar las incidencias reseñables de cada sesión: cambios, ausencias, retrasos, etc.
5.- Acudir a las sesiones preparatorias con atuendo deportivo, tal y como se exigirá a los niños y niñas.
6.- Seleccionar una batería básica de actividades como herramienta de trabajo, sobre la que se irán introduciendo variantes o añadiendo otras nuevas. No cambiar constantemente de propuestas.
7.- Escoger actividades que impliquen movimiento. Evitar las filas de espera. Intentar, en la medida de lo posible, que el/la niño/a esté constantemente activo/a.
8.- Evitar las explicaciones largas. Intentar corregir sobre la marcha.
9.- Finalizar las sesiones con propuestas jugadas, cercanas al juego real.
10.- Tener siempre presente que el trabajo se lleva a cabo con niños y niñas de 8 a 10 años, con todo lo que ello comporta a nivel de estrategias pedagógicas, que deberán combinar dosis de flexibilidad, exigencia y capacidad de motivación.

¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 8

H.- EDUCACIÓN EN VALORES:
Pero no todo es fútbol, y más en estas edades, pensamos que hay normas, actitudes y valores inherentes a la práctica deportiva a los que hay que prestar especial atención.
VALOR 1:
1.- Valor: CORTESÍA
2.- Normas: Dirigirse de una manera correcta a compañeros, entrenador...
3.- Conductas a fomentar: Saludar a sus compañeros, adversarios, árbitro...
4.- Conductas a evitar: Expresiones ofensivas o malsonantes y actitudes irrespetuosas.
5.- Acciones en el entrenamiento: Refuerzo de estas conductas en el entrenamiento. Se puede establecer un sistema de puntos positivos y negativos que los  jugadores pueden canjear por minutos de juego, elección de tareas de entrenamiento,… El Entrenador  y las madres y padres son un referente claro para los jugadores, así como el comportamiento de los jugadores que ven en otros partidos y por la televisión.
VALOR 2:
1.- Valor: COMPAÑERISMO.
2.- Normas: Mantener una actitud positiva, de modo que el grupo se convierta en un equipo. 
3.- Conductas a fomentar: Apoyar a los compañeros: ánimos, aplausos...y reforzar a los más débiles.
4.- Conductas a evitar: Comentarios negativos y relaciones cerradas.
5.- Acciones en el entrenamiento: Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos).
VALOR 3:
1.- Valor: AFÁN DE SUPERACIÓN.
2.- Normas: Voluntad y exigencia de mejora, tanto a nivel individual como colectivo.
3.- Conductas a fomentar: Atención mantenida y esfuerzo.
4.- Conductas a evitar: Desidia y conformismo.
5.- Acciones en el entrenamiento: Establecimiento de objetivos individuales y grupales (deben ser evaluables). La consecución de los mismos aumentará el nivel de autoconfianza individual y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Lectura de textos/entrevistas /reportajes sobre jugadores en los que se refuerce la idea de superación.
VALOR 4:
1.- Valor: PUNTUALIDAD.
2.- Normas: En todas las actividades relacionadas con el equipo: entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc. 
3.- Conductas a fomentar: Llegar con cierta antelación y avisar al responsable si se presenta alguna contingencia.
4.- Conductas a evitar: Excusas constantes y falta de previsión.
5.- Acciones en el entrenamiento: Establecimiento de sus propias normas, y aceptación de las mismas. Ser consciente de lo que supone el llegar tarde o faltar a una sesión de entrenamiento, competición.
VALOR 5:
1.- Valor: ACEPTACIÓN DEL RESULTADO.
2.- Normas: Tras cada actividad competitiva: partidos, competiciones en entrenamientos, etc. 
3.- Conductas a fomentar: Actuar tras el partido según las pautas de comportamiento asumidas, independientemente del resultado y felicitar al adversario.
4.- Conductas a evitar: Buscar justificaciones ajenas: árbitro, el ambiente, el campo… y actitudes inadecuadas.
5.- Acciones en el entrenamiento: Asegurar “experiencias de éxito/fracaso” controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por qué sí. Para ello cada jugador debe conocer sus posibilidades y asimismo las del grupo. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación. No sirve lo de “que mala suerte,…además el árbitro…”. Mejor estaría “No hemos dado líneas de pase al compañero con balón y nos lo quitaban rápido y cerca de nuestra portería”,“Ellos han estado muy juntos cuando no tenían el balón y luego cuando lo recuperaban daban muchos pases por que se daban muchos apoyos, …”.


¿COMO PREPARAR UN EQUIPO ALEVIN? 7


G.- CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA ALEVIN:
Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbol en la categoría alevín.
CASO 1:
1.- Expresión del juego: Afán por mostrar el nivel técnico individual.
2. -Causas: Gusto por el juego y el reto o deseo de agradar.
3.- Acción pedagógica: Potenciar el uso de las habilidades en el momento adecuado.
 4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador siente la necesidad de demostrar de lo que es capaz. Le ayudaremos a contextualizar esas habilidades dándole a conocer el "para que" de las mismas. Si somos capaces de transmitírselo, él será cada vez más capaz de diferenciar las situaciones en las que debe y no debe utilizar ese tipo de habilidades técnicas que tanto le gustan y motivan. Reforzar las acciones positivas y orientarle en aquellas en las que no haya utilizado sus habilidades técnicas de una forma eficiente.
CASO 2:
1.- Expresión del juego: Prioridad de las soluciones individuales ante las opciones tácticas.
2. -Causas: Falta de hábito de pensar o egocentrismo.
3.- Acción pedagógica: Ubicación racional en el terreno de juego y buscar soluciones tácticas o pretácticas a partir de situaciones reales de juego.
4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador en esta edad tiende a jugar con los más próximos. Plantear situaciones reducidas en las que los jugadores tomen soluciones continuamente. Es interesante trabajar en superioridad para los jugadores poseedores del balón. Nuestra labor consistirá en orientar y motivar al jugador para que pueda tomar soluciones adecuadas a cada situación problema que se le plantee.
CASO 3:
1.- Expresión del juego: Mala repartición de la posesión del balón (pocos acaparan la mayor parte del juego).
2. -Causas: Actitudes egocéntricas o inhibición por parte de los compañeros.
3.- Acción pedagógica: Fomento de actividades solidarias y valoración del juego en conjunto.
4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador necesita demostrar que es capaz. El jugador necesita sentirse competente. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Reforzar las conductas solidarias.
CASO 4:
1.- Expresión del juego: Bajo número de pases por posesión.
2. -Causas: Carencias técnicas o absorción del juego por parte de pocos elementos.
3.- Acción pedagógica: Valorar la acción del pase, jugar con la cabeza alta y jugar sin prisas.
4.- Acciones en el entrenamiento: Asumir que es un problema de la edad. Situaciones jugadas que necesariamente obligan al jugador a descentrar la mirada del balón. Situaciones facilitadas de entrenamiento. Trabajar en superioridad numérica para este tipo de tareas.
CASO 5:
1.- Expresión del juego: Dificultad para mantener la concentración defensiva.
2. -Causas: Obsesión por atacar y marcar.
3.- Acción pedagógica: Concienciar de la importancia de la defensa y premiar acciones como la recuperación, el trabajo de cierre, etc.
4.- Acciones en el entrenamiento: Considerar el juego como un continuo paso de defensa a ataque y no tratar estas fases como algo independiente. Toda acción ofensiva precede a la siguiente acción sin balón. Reforzar las acciones defensivas. Se tiende a corregir las acciones ofensivas ("tienes que superarle en el 1X1" en vez de reforzar la buena acción defensiva "muy bien defendido, así es difícil que te superen")
CASO 6:
1.- Expresión del juego: Inhibición del juego por parte de determinados elementos.
2. -Causas: Inseguridades.
3.- Acción pedagógica: Énfasis en el carácter social del juego e incentivar el pase en corto (evitar el patadón).
4.- Acciones en el entrenamiento: El jugador necesita sentirse competente. De esta forma aumentará su autoconfianza, "atreviéndose" a "hacer cosas". Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Refuerzos positivos de los jugadores a sus propios compañeros.
CASO 7:
1.- Expresión del juego: Dificultad para aceptar el resultado.
2. -Causas: Falta de madurez o sobrevaloración del triunfo.
3.- Acción pedagógica: Premiar el esfuerzo como valor en sí mismo y desdramatizar la competición.
4.- Acciones en el entrenamiento: Asegurar "experiencias de éxito/fracaso" controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por que sí. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación.